5.5.12

Ámsterdam, primera ciudad invitada de honor a la Feria del libro de Buenos Aires

A partir de 2013 la FILba tendrá una ciudad invitada cada año. En el debut de esta nueva modalidad, la capital holandesa armará un gran café en La Rural para el que vendrán autores y artistas de los países bajos
INTERNACIONAL Y POPULAR. A partir de 2013, la FILba tendrá una ciudad invitada de honor. foto.fuente:Revista Ñ

A tres días del cierre de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, empiezan a aparecer los balances y las novedades para el año próximo. El gran anuncio es que a partir de 2013 habrá una ciudad invitada de honor cada año, y que será Ámsterdam la encargada de abrir esta nueva modalidad. "Nos parece que de entrada va a poner a la feria en contacto la producción editorial del mundo", analizó Gabriela Adamo, la directora de la feria en un desayuno con la prensa en el que la acomañaron, entre otros, Hein de Vries, embajador de Holanda en Argentina, Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad, y Gustavo Canevaro, presidente de la Fundación El Libro.
Si bien no hubo grandes definiciones sobre lo que hará Ámsterdam en Buenos Aires, se supo que la designación empezó a tejerse en octubre pasado, durante la última Feria de Frankfurt, y que el espacio de la capital holandesa llevará el nombre de Amsterdam Café. "Traeremos 6,7 u 8 escritores" anticipó De Vries, quien también sugirió que en el espacio podría haber conciertos y otro tipo de espectáculos.
Lombardi destacó, como casualidad, el inminente intercambio cultural entre esta ciudad y la capital holandesa, que incluirá en principio, para mediados de año, una serie de conciertos en el Teatro Colón y que, al igual que ocurrió con el Tándem París/Buenos Aires, significará un intercambio de artistas locales con los holandeses, un cruce cultural.
"Vamos a adoptar algo que otras ferias están haciendo, pero con una variante porteña", explicó Adamo. La variante es que en lugar de invitar países, como lo hace Frankfurt, aquí serán ciudades. Ya se sabe que la primera es Ámsterdam, a partir de un acuerdo entre la Fundación El Libro, a cargo de la feria porteña, y el Letterenfonds de los Países Bajos, organismo dedicado a la promoción internacional de la literatura holandesa. Siguiendo esta nueva modalidad, el segundo invitado de honor se conocerá recién en la Feria de 2013. Ahora, ¿por qué esta decisión?
Adamo destacó el alto profesionalismo de la industria editorial holandesa, reconocido a nivel mundial. "Cuando un libro es traducido en Holanda, es muy factible que lo tomen las editoriales estadounidenses", graficó la directora de la Feria, que apuesta a volverse más internacional que nunca.

No hay comentarios: