2.5.12

Caparrós: “El fútbol es uno de los grandes fenómenos culturales del Siglo XX”

El escritor argentino acaba de publicar un libro en conjunto con el mexicano Juan Villoro. Ida y vuelta compila la correspondencia digital entre estos dos reconocidos autores contemporáneos. Caparrós habla del fútbol como distracción, herramienta política, y fenómeno cultural

Martín Caparrós reconoce la alegría de haber escrito a cuatro manos un libro que nunca se pensó como tal.foto:archivo.fuente: Revista Ñ
 Martín Caparrós estuvo en el stand de Ñ para hablar del libro que escribió a cuatro manos con el escritor mexicano Juan Villoro; Ida y vuelta es una correspondencia entre los dos sobre el mundial de Sudáfrica. Una de las primeras cosas que nos contó es que fue un libro muy agradable para escribir porque, de hecho, mientras que lo escribían no tenían idea que iba ser un libro. Comenzó como una publicación en la revista Letras Libres de México y España: “La verdad que es un gusto. Es uno de esos libros que se hacen sin pensar que uno esta haciendo un libro. Ayer pensaba, cuando lo recibí –lo miré, y a mi en general no me gusta mirar mis libros publicados- pero lo miré y me dio como gusto. Y entonces me acordé que había otro libro mío que tampoco lo pensé como libro, que es Una luna, que le sigo teniendo mucho cariño, y empecé a elaborar una teoría, que espero que no se desarrollé mucho, sobre lo bueno que es hacer libros pensando que no lo esta haciendo."

¿Este libro podría estar en una especie de biblioteca ideal de escritores “serios” que escriben sobre fútbol? Pensando en Soriano, Galeano…
Bueno, nosotros tenemos una ventaja que es que no tenemos un ano en el nombre, que eso siempre ayuda para escribir sobre el fútbol o sobre cualquier otra cosa. No se si autores serios que, o “Bibloteca ideal” sin duda, no; pero me parece que el futbol ha cambiado y ha cambiado mucho la idea que tenemos sobre el futbol en los últimos veinte o treinta años. Creo que hasta los sesenta, setenta la mayoría de los intelectuales —con notables excepciones, como el caso de Camus— solía pensar el futbol como un enemigo. Era un opio del pueblo, era lo que distraía las masas de su tarea revolucionaria y los confundía y los entontecía. Supongo luego que –bueno, como decirlo- por disolución, desaparición, o vaya a saber que, esa tarea revolucionaria –que ahora no sabemos cual sería, lamentablemente… y por otras razones, una cantidad de intelectuales han aceptado que el futbol es un dato importante de la cultura contemporáneo… Hay mucha gente que pasa mucho tiempo imbuido de ese lenguaje. Entonces creo que cada vez más estamos escribiendo sobre eso, como podríamos escribir sobre cine, sobre danza o sobre gastronomía.

¿Cómo ve el uso político del futbol y especialmente acá con “Fútbol para todos”?
Se sigue intentando usar el futbol con ese noble sentido de distraer a los pueblos. Lo que pasa es que ya no sabemos distraerlos muy bien de qué, porque se ha perdido esa idea del Siglo XX de que los pueblos tenían una especie de tarea manifiesta que iban a llevar adelante… y todo eso esta en un momento de recomposición y de reescritura. Pero ciertamente los estados siguen teniendo confianza en el poder del fútbol. Y en este caso, el gobierno argentino… yo creo que no tanto para distraer, porque esa distracción ya estaba. No era necesario que el estado lo hiciera, ya lo hacía una serie de empresas privadas… sino para apropiarse de la posibilidad de difusión que el fútbol supone y usar ese espacio como plataforma para su discurso. Que es lo que están haciendo. Después de haber dicho al principio que Fútbol para todos se iba a autofinanciar con la publicidad, decidieron no usar todo ese espacio para autofinanciarlo o venderlo sino gastarse mil, mil y pico de millones de pesos por año, para que ese espacio sirva para hacer propaganda del gobierno.

Ya en todo el mundo el fútbol es un fenómeno que va mucho más allá que el juego en sí…
Si. Es uno de los grandes fenómenos culturales del Siglo XX. Me parece una cosa muy rara, porque no hubo nunca en la historia esta idea que el deporte era algo que movilizara tanto miles de millones de personas, eso no había sucedido nunca hasta el Siglo XX. Dentro de eso, podrían haber sido otros deportes – y fue el fútbol. Eso siempre me pareció fascinante.  

No hay comentarios: