23.5.12

El brasileño Dalton Trevisan gana el premio Camoes, el principal en portugués


El Premio Camoes tiene como objetivo distinguir a un escritor cuya obra contribuya a la proyección y el reconocimiento de la lengua portuguesa

Dalton Trevisan, escritor brasileño, es el tercero en recibir el Premios Camoes. foto:papelblock.fuente:lainformacion.com
El escritor brasileño Dalton Trevisan ganó la vigésimo cuarta edición del Premio Camoes, el más importante de las letras en lengua portuguesa, anunció hoy el secretario de Estado de Cultura luso, Francisco José Viegas
Trevisan, nacido en la sureña Curitiba en 1925, está considerado como uno de los mejores cuentistas de la literatura brasileña del siglo XX y saltó a la fama en 1965 con "El Vampiro de Curitiba".
Esquivo a la exposición mediática, es autor de cerca de 40 obras teñidas de tramas psicológicas con toques costumbristas.
El jurado tomó su decisión por unanimidad y destacó la obra sin concesiones a la vida social del escritor, que sucede al portugués Manuel Antonio Pina, el último ganador.
Entre los ganadores del Luis de Camoes (o Camoens), destacan los portugueses Antonio Lobo Antunes (2007), Miguel Torga (1989) y José Saramago (1995) y los brasileños Rubem Fonseca (2003) y Joao Cabral de Melo Neto (1990).
Creado en 1989 por los gobiernos de Portugal y Brasil, el Premio Camoes tiene como objetivo distinguir a un escritor cuya obra contribuya a la proyección y el reconocimiento de la lengua portuguesa, que cuenta con más de 230 millones de hablantes en el mundo.
Trevisan, que trabajó en su juventud en una fábrica de vidrios familiar y ejerció posteriormente varios años la abogacía, integró la prolífica generación brasileña del 45, formada por Mario de Andrade, Carlos Drummond de Andrade o Vinicius de Moraes, entre otros.
Entre otros galardones, obtuvo dos veces el Jabutí por "Novelas nada Exemplares" (1959) y por "Cemitério de Elefantes" (1964) y una vez compartió el Portugal Telecom con Bernardo Carvalho por su "Pico na veia" (2002).

No hay comentarios: