22.5.12

El Museo Naval muestra el papel de la mujer en la conquista de América

Destaca la intervención de la reina Isabel la Católica para derribar el escepticismo de la Corte al viaje colombino

Cartel de la exposición No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América.foto:JJ Guillén.fuente:lavanguardia.com


El Museo Naval de Madrid acoge la exposición No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América, que aborda por primera vez la presencia y la participación activa de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo, un tema al que, hasta ahora, se habían dedicado pocos estudios y exposiciones.
La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre. Esta muestra se divide en cuatro grandes apartados, en los que se recorre el proceso de conquista y la colonización en toda su magnitud, momentos históricos en los que influyeron las mujeres desde puestos destacados. Su papel fue crucial como pionera en el ámbito socio-económico y determinante en el asentamiento y el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.
Entre estos hechos, destacan la intervención de la reina Isabel la Católica para derribar el escepticismo de la Corte al viaje colombino; la difícil travesía a Indias y la inevitable colisión de dos mundos; o el mestizaje y el papel desempeñado por la mujer en la creación del tejido social y económico del Nuevo Mundo. La muestra exhibe un centenar de piezas pertenecientes al patrimonio histórico de la Armada, y a otros museos estatales, privados y colecciones particulares.
Además, el discurso museográfico recupera investigaciones recientes avaladas por documentación procedente del Archivo de Indias, de los archivos de Protocolos de Madrid y Sevilla y de la Real Academia de la Historia, además de archivos privados.
Entre las piezas, destaca una rueca de madera de finales del siglo XVI, ya que el trabajo textil fue una de las tareas que marcó la vida diaria de muchas mujeres y que llevaban a cabo en el estrado, un lugar también dedicado a la tertulia, la lectura y la oración.
El mascarón de proa de la fragata Diana también se exhibirá en esta muestra, ya que, al igual que otras figuras, también representaba personajes femeninos de la mitología clásica, sirenas, diosas o amazonas, que los conquistadores fusionaban con la mujer nativa para configurar una imagen de mujer soñada, plasmada en cartas, relatos y crónicas.
A pesar de que la moda española llegó a las regiones de Ultramar, las mujeres indígenas conservaron sus propios atuendos, por lo que aquí también podrá verse una camisa femenina o huipil, que se convirtió en la prenda indígena por excelencia desde la época prehispánica hasta la actualidad. Un estribo de plata femenino del siglo XVIII es uno de los ejemplos de expresión de la alta condición social de las criollas que, como clase dominante, se manifestaban en muchos aspectos de la vida cotidiana a través de la riqueza material, tanto en lo doméstico como en lo personal, así como en actividades recreativas como la equitación.

No hay comentarios: