24.5.12

Lucha legal para evitar que derriben la casa del creador de Sherlock Holmes

Desde 1920, la casa victoriana de Conan Doyle fue empleada como un hotel antes de quedar vacía en 2005 y, desde entonces, comenzó a deteriorarse

Sherlock Holmes se quedará sin casa de su autor, Arthur Conan Doyle.foto:MWV.fuente:lainformacion.com
La lucha contra la demolición de la casa victoriana de Arthur Conan Doyle en Surrey (Inglaterra), donde el escritor escocés escribió trece novelas de su sagaz detective Sherlock Holmes, llegó hoy a los tribunales británicos.
La fundación para preservar ese edificio histórico, la llamada "Undershaw Preservation Trust", denunció ante el Tribunal Superior de Londres que la propiedad va a ser demolida y en el terreno se construirán ocho viviendas, sin tener en cuenta su valor literario.
En una vista celebrada hoy, el fundador de esa organización, el académico John Gibson, lamentó que la vivienda que diseñó el propio Conan Doyle, quien vivió en ella desde 1897 hasta 1907, ha sido "gravemente descuidada por sus actuales propietarios", la empresa constructora Fossway.
Según Gibson, que cuenta con el respaldo de personalidades del mundo literario, los dueños de "Undershaw" (el nombre dado a la casa) la perciben simplemente como una "oportunidad de inversión", sin tener en cuenta su valor histórico y literario.
Aunque en ella el autor escocés escribió su obra más conocida de Sherlock Holmes, "El perro de los Baskervilles", el ayuntamiento de Waverley dio en septiembre de 2010 luz verde a unas obras que dividirán el edificio en varias viviendas.
Desde 1920, la casa victoriana de Conan Doyle fue empleada como un hotel antes de quedar vacía en 2005 y, desde entonces, comenzó a deteriorarse.
El abogado Paul Stinchcome, en representación de Gibson, argumentó que el proyecto implica la demolición de parte de la estructura de la casa, la construcción de una nueva ala de tres plantas y la conversión en garajes de lo que eran los establos.
"Undershaw" se vendió a Fossway, una compañía que tiene su sede en las Islas Vírgenes británicas, en febrero de 2004.
"Ha habido un grave abandono por parte de los propietarios de este edificio", lamentó Stinchcome.
Además de la "Undershaw Preservation Trust", el abogado recordó que a ese proyecto de reconversión se oponen también el expresidente del Consejo de las Artes Christopher Frayling, los escritores Julian Barnes e Ian Rankin y el actor y director Stephen Fry.

No hay comentarios: