10.5.12

Maurice Sendak, autor de 'Donde viven los monstruos', fallece a los 83 años

 Saltó a la fama mundial en 1963 tras la publicación de Donde viven los monstruos

Dónde viven los monstruos, un clásico de la literatura infantil creado por Maurice Sendak en 1963. foto.fuente:lainformacion.com

 

El célebre autor de literatura infantil estadounidense Maurice Sendak, considerado uno de los ilustradores de cuentos infantiles más importantes del siglo XX, ha fallecido en un hospital de Connecticut a los 83 años por complicaciones de salud, ha informado el diario The New York Times.
Sendak, que saltó a la fama en 1963 tras la publicación de Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are), falleció en la localidad de Danbury (Connecticut) por complicaciones tras un reciente derrame, dijo al diario su editor, Michael di Capua.
Los cuentos de Sendak, que introdujeron al lector a un mundo mágico de grandes riquezas visuales y narrativas, han sido una parte fundamental de la niñez estadounidense a partir de la generación nacida tras 1960.
Su obra literaria es amplia pero Sendak es principalmente conocido por más de una decena de cuentos infantiles que él mismo ilustró también, incluyendo Donde viven los monstruos, que le consiguió la prestigiosa Medalla Caldecott en 1964 y sigue cosechando éxitos de venta en todo el mundo.
El autor de La cocina de noche (In the Night Kitchen) también obtuvo, en 1996, la Medalla Nacional de las Artes de manos del entonces presidente Bill Clinton por su vasta obra literaria.
Sendak, según los críticos, sentó escuela porque nunca limitó su obra a la fórmula convencional, segura y fielmente seguida por otros autores de cuentos infantiles: también presentó al lector el lado más "oscuro" de la psique humana.
Sendak también se dio a conocer por sus imaginativas ilustraciones en obras como A Hole is To Dig, de Ruth Krauss, y Little Bear, de Else Holmelund Minarik.
Además de elogios, algunas de sus obras suscitaron controversia y censura, como es el caso de La cocina de noche, que en el pasado ha sido censurado por el desnudo infantil, en el que algunos detractores ven connotaciones eróticas.
A través de su obra, Sendak dejó en claro que no le incomodaba romper los moldes y tradiciones de la literatura infantil estadounidense. Como prueba, muchos de sus libros incluyen héroes y heroínas que, contrario a lo que dictaban las convenciones, no eran bien portados sino que podían ser tercos y hasta repugnantes.
En el libro Donde viven los monstruos, que además ha sido adaptado al teatro y al cine, Sendak cuenta la historia de un niño llamado Max que se embarca en un paseo por su propia imaginación después de que su madre lo castigó con irse a la cama sin cenar.
Ya en su habitación, Max se imagina en una extensa jungla poblada por monstruos que inspiran terror pero, al final, el niño demuestra su valentía y los vence uno a uno mirándoles fijamente a los ojos sin parpadear. Aunque los monstruos lo coronan como su rey, Max se siente solo y desea regresar a la habitación de su casa, donde le espera la cena, aún tibia.
El libro, un clásico de la literatura infantil, logró un volumen de ventas superior a los 19 millones de ejemplares en 2009, buena parte de ellos en Estados Unidos.

Entre su vasta obra literaria figuran cuentos como Outside Over There (1981), The Sign on Rosie's Door (1960), Higglety Pigglety Pop! (1967), y The Nutshell Library (1962).

No hay comentarios: