11.5.12

Moccia: “Mis libros hablan de cosas que le pasan a cualquier persona”

Esta noche dime que me quieres es la nueva novela del escritor italiano que presentó en Buenos Aires

Federico Moccia, escritor  italiano de moda. Esta noche dime que me quieres es su última novela.foto.fuente:Revista Ñ



Federico Moccia llegó de Italia para presentar Esta noche dime que me quieres, su nueva novela. Este escritor, impulsor del fenómeno conocido en Europa como “fenómeno Moccia” -que consiste en colocar candados en distintos lugares de la ciudad como representación del amor de una pareja-, es uno de los autores de novelas románticas más vendidas, y muchos de sus libros fueron adaptados al cine.
Su última novela cuenta la historia de amor de dos polos opuestos: una pianista italiana con fama internacional que cree en la capacidad universal que tienen tanto el amor como la música de emocionar, y, como contrapartida, un hombre millonario incapaz de creer en la posibilidad de enamorarse.
¿Cómo empezás a escribir sobre el amor?
En A tres metros sobre el cielo, mi primera novela, cuento mi propia historia de cuando tenía 17 años y tuve mi primera desilusión de amor. Me vi atrapado por las ganas de poder contar esta experiencia. Y después de 12 años, esta novela logró obtener un gran éxito.
¿Siempre basás tus libros en cuestiones autobiográficas?
Son cosas que tomo de mi vida y de personas que voy conociendo. Después selecciono algunas cosas y las narro en mis libros. Me baso en sucesos reales, sucesos que podrían suceder y también que quisiera que sucedan, y después ficciono.
¿Creés que el amor es universal?
Sí, creo que el amor es algo universal. El libro tuvo mucho éxito en muchos lugares y finalmente llegó hasta China, que es un lugar de los más lejanos que uno pueda imaginarse. Cuando narro, intento captar estas emociones que forman parte de todos y pueden estar en cualquier lugar.
Hay muchas novelas románticas, ¿qué creés que generó el éxito internacional de tus novelas?
Todos mis libros hablan de cosas que le pasan a cualquier persona, a todas las personas. Muchas veces encuentro en Facebook mensajes de la gente que me pregunta: “¿Cómo pudiste hablar de mi situación?”. El éxito de mis libros probablemente tenga que ver con esta sintonía, con esta unión con de los lectores que se sienten involucrados por este tipo de emociones. De todas maneras, considero que el éxito es mágico.
Se hicieron muchas películas con base a tus novelas, ¿participás activamente en esa transposición de literatura en cine?
Yo amo mucho el cine, entonces, cuando fueron realizadas las películas yo intenté estar cerca del trabajo de los guionistas, de ese traspaso, intentando comprender qué decisiones tomaban. De todas maneras, quizás un libro más que una película, propone una lectura propia, una relación muy personal, y eso mismo es lo valioso del libro como instrumento.
¿Representó algún tipo de desafío que no habías experimentado antes este último libro respecto de los demás?
Esta noche dime que me quieres es diferente de los otros libros porque son personas nuevas, desconocidas para mí. Yo describo la vida de un hombre rico que siente una gran infelicidad, odia la felicidad ajena y reniega del amor. Y, por otro lado, una pianista muy fuerte que tiene éxito en el extranjero y renuncia a volver a tocar. Mi gran desafío fue haber intentado describir personas que estaban muy alejadas de mi cotidiano. Espero haberlo logrado.

No hay comentarios: