8.5.12

Novela cuenta la historia de un guerrillero transformado en alto ejecutivo

La escritura ha ocupado dos años de su vida y ha señalado lo costoso que ha sido el trabajo de documentación, por el cual ha viajado a Colombia varias veces
Manuel Gutiérrez Aragón cuenta, en su novela Gloria mía la historia de un "luchador radical" que abandona su vida guerrillera en Colombia por el mundo empresarial capitalista, en el que utiliza, con éxito, las mismas artimañas que en la selva, según explica. foto.fuente:lainformacion.com


El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón cuenta, en su novela 'Gloria mía' (Anagrama), la historia de un "luchador radical" que abandona su vida guerrillera en Colombia por el mundo empresarial capitalista, en el que utiliza, con éxito, las mismas artimañas que en la selva, ha explicado el autor en rueda de prensa. 

Gutiérrez Aragón ha asegurado este lunes que el protagonista de su última novela, José Centella, "no es un arrepentido de la revolución, sino que mientras ve que ésta no es viable, se busca una alternativa y, a la espera, se convierte en alto ejecutivo", gracias a lo aprendido en la selva.
Pero, al parecer, el contenido de la novela --las mujeres de Centella, la supervivencia en la selva, las traiciones y los ataques armados-- hace olvidar el artilugio ideológico --ha destacado el autor al observar los comentarios que hacen sus lectores sobre el libro--, lo que demuestra que "el mundo de las intenciones no siempre coincide con los hechos".
Según el editor de Anagrama, Jorge Herralde, se trata de la historia de la vida de un personaje "a través de diferentes junglas: la de la guerrilla, la del 'business' y la del amor".
"El personaje se juzga muy severamente a sí mismo y hay una amargura en él que desemboca en acciones muy reprobables durante su vida como empresario", ha afirmado Gutiérrez Aragón.
El escritor ha manifestado su evidente simpatía por el movimiento de la guerrilla urbana del M-19 que, "cuando decidió dejar sus armas y presentarse a las elecciones, fue diezmada por el Ejército" y cree que merece un libro por sí misma.
Respecto a su pasado como cineasta, el autor cree que le ha perjudicado por el hecho de que la gente se resiste a creer que "un director de cine vaya a ser también un buen escritor", y ha asegurado que ha intentado distanciarse del cine para no dar esa impresión.
Su empeño, ha destacado, es la escritura en sí misma y el tejido de las palabras y, en contrapeso, intenta que "el lector esté interesado en el argumento hasta el final".
En la novela, Gutiérrez Aragón afirma que se siente "más libre que en el cine" porque no se ve sujeto a la supervisión de tanta gente y, sin embargo, si algo hecha de menos, es el trabajo con los actores, algo que aprendió al empezar a escribir.
La escritura del libro ha ocupado dos años de su vida y ha señalado lo costoso que ha sido el trabajo de documentación, por el cual ha viajado a Colombia varias veces, pero ha podido aprovechar "solamente el 5%" de la información.
Manuel Gutiérrez Aragón (Cantabria, 1942), graduado como realizador en 1970 en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, acarrea una dilatada y ampliamente galardonada trayectoria en el mundo del cine, del cual se retiró en 2008 para escribir su primera novela, 'La vida antes de marzo', con la que obtuvo el Premio Herralde 2009 y a la cual sigue su nueva publicación, 'Gloria mía'.

No hay comentarios: