3.5.12

Reconocimiento a la trayectoria de Luis Rafael Sánchez

Autor de La guaracha del Macho Camacho, que publicó en 1976 y que le ganó el reconocimiento como una de las voces más conocidas entre los mejores escritores de América Latina
Luis Rafael Sánchez recibe  reconocimiento a su obra.foto:Laura Magrude. fuente:lainformación.com

El escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, considerado uno de los más reconocidos dramaturgos y narradores latinoamericanos, fue condecorado hoy en Nueva York con la medalla Presidencial Eugenio María de Hostos por su trayectoria de logros en la literatura, las artes y la educación.

"Estoy muy honrado con este premio justamente porque proviene del Hostos Community College, que se fundó desde la afirmación, la guerra y la insatisfacción", dijo el escritor al referirse al colegio universitario, establecido en 1968, producto de las luchas de la comunidad puertorriqueña y otros latinos por tener una institución educativa que respondiera a las necesidades de los residentes del sur de El Bronx.
La medalla, que se confirió en un acto en el teatro de la institución, lleva el nombre del periodista, escritor y educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, que dirigió y fundó escuelas en varios países de América Latina, entre ellos la República Dominicana, donde está sepultado.
Sánchez, autor de "La guaracha del Macho Camacho", que publicó en 1976 y que le ganó el reconocimiento como una de las voces más conocidas entre los mejores escritores de América Latina, destacó además que Hostos, "no ha perdido gota de relevancia y presencia".
"Uno lee a Hostos y todavía resuena como si hubiese escrito ayer. Por eso estoy tan orgulloso de este premio", sostuvo.
El autor de "La pasión según Antígona Pérez" y "Quíntuples", -dos de sus obras de teatro más conocidas- recibió la Medalla Presidencial luego de haberse realizado un coloquio con el escritor.
"A Sánchez se le premia por su trayectoria de logros en la literatura, las artes y la educación. Se le premia por su profesionalismo y su desempeño del oficio de narrar. Se le premia por su excelencia. Se le premia por su humanidad. Y se le premia también, sencillamente, porque lo queremos", dijo Félix Matos, presidente del Hostos.
Recordó que "sus obras de teatro, novelas y narraciones ampliamente desafiantes exploran temas raciales y de clases sociales en la sociedad puertorriqueña, así como los conflictos provocados por la modernidad y la relación colonial no resuelta entre Puerto Rico y Estados Unidos".
Durante el coloquio, el autor recordó su infancia y cómo la soledad, ya que había una diferencia de seis años entre él y su hermana mayor y "el detestar los deportes" le llevaron a refugiarse "en la mal nutrida" biblioteca pública de su natal pueblo de Humacao, la que aún visita, en el inicio así de su pasión por la literatura..
También de sus primeros contactos con el teatro como espectador y luego como actor de novelas radiales y de cómo "porque era feo, mulato" y de nariz ancha no fue aceptado en la televisión.
Igualmente provocó risas cuando aseguró que siempre se ha considerado "un hombre popular, marginal. He estudiado, he viajado, pero creo que siempre hay un elemento cafre en mi".
Sobre su país, afirmó que "es mi mundo, mis muertos, mi pasado y el sitio donde siempre tengo urgencia de vivir" y aseguró que no cambiaría nada de lo vivido "ni las tristezas, ni los desamparos" porque dentro de lo que fue la precaridad en su infancia, "fui un niño feliz".
"Estoy a gusto con lo que he vivido", aseguró y adelantó, a tono con ello, que publicará un libro que recoge los ensayos "Hacia una poética de lo soez", "La forja de un lector" y "En un verso la vida" que titulará como un verso de un poema del mexicano Amado Nervo, "Vida, nada me debes", del que dijo "es bastante autobiográfico".
"No tengo nada de qué quejarme. Hay cosas que me hubiesen gustado fueran de otra manera, sobre todo en mi país; me amarga mi país, me desconcierta la vulgaridad, el cretinismo político, me intimida la descomposición cultural, me asusta el que tanta gente talentosa no tiene un lugar allí", afirmó.
Sánchez señaló que ha concluido otra obra de teatro sobre el tema de la bisexualidad que ha titulado "Te vistes, te pago, te largas", que tiene tres personajes, para la que aún no tiene fecha para publicar y en la que "quería examinar todas las negociaciones que se producen en el sexo, los tenidos por correctos y los tenidos por incorrectos".
Indicó que esa obra será parte de una trilogía con la que "quiero trabajar con las dos sexualidades estacionarias, así las llamo, la heterosexualidad y la homosexualidad y con la sexualidad fluctuante, la bisexualidad", indicó.

No hay comentarios: