30.5.12

V Encuentro de Escritores por la Tierra

Una cita que arrancó, hoy,  miércoles y se extenderá hasta el dos de junio en Tarragona, España

Ana María Matute, una de las invitadas de honor del Encuentro de Escritores por la Tierra, que se inicia este miércoles en Tarragona. foto:Efe.fuente:lavanguardia.com

Ernesto Cardenal, Raúl Arias, Manuel Vicent o Ana María Matute serán algunos de los participantes en el V Encuentro Escritores por la Tierra, una cita que arranca este miércoles y que se alargará hasta el 2 de junio en la ciudad de Tarragona. Se trata de un evento de gran prestigio, organizado por la Red Internacional Escritores por la Tierra (RIET), y que este 2012 coincide con la capitalidad de la cultura catalana de Tarragona, siendo un escenario propicio para poner de relieve el trabajo de análisis y reflexión de escritores, científicos, sociólogos, antropólogos, naturalistas y otros representantes del mundo social y cultural, referentes todos ellos a nivel mundial.
“Los muchos ponentes y participantes llenarán Tarragona de diálogo y, a través de los grupos de trabajo, la dotarán de un documento de futuro, el Manifiesto de Tarragona”, según ha explicado el presidente de la RIET, Ángel Juárez. Los grupos de trabajo serán tres; el primero se centrará sobre el impacto ambiental del turismo y de la industria, así como su difícil convivencia. El segundo grupo tratará la crisis económica y sus efectos sobre la sociedad, con la presencia destacada de Federico Mayor Zaragoza. El tercer y último equipo de trabajo abordará el presente y el futuro de patrimonio histórico de las ciudades, también amenazado en el actual contexto de penuria económica.
A lo largo de estos próximos días la ciudad de Tarragona contará con la presencia de personalidades bien destacadas a nivel mundial, especialmente en el campo de las letras. Así, el Encuentro de Escritores por la Tierra contará con Manuel Vicent y Ana María Matute como invitados de honor y, entre las decenas de ponentes, figuran Ernesto Cardenal -Premio Reina Sofía de Poesía 2012-, Raúl Arias, Forges o el alcalde salvadoreño Óscar Ortiz. A su vez, el programa incluye recitales del tenor Iván Borrás y cuatro exposiciones de temáticas y disciplinas diversas.
Música y muchos reconocimientos
Para cerrar el V Encuentro de Escritores por la Tierra habrá un concierto especial en el Teatre Metropol de Tarragona, en el que actuarán artistas de diferentes partes del mundo, incluyendo Costa Rica, Guinea Ecuatorial, Bolivia, Serbia y España. Según Ángel Juárez, “el evento situará a la ciudad en el lugar que le corresponde, culturalmente hablando” y destaca la posibilidad que tienen los ciudadanos de disfrutar de cuatro días llenos de actividades gratuitas y de todo tipo.  
La celebración del encuentro coincidirá con la entrega de los XVIII Premios Ones, que concede la Fundación Mediterránea, acto que tendrá lugar el viernes 1 de junio en el Palacio de Congresos de la ciudad. Se trata de unos galardones destinados a personas y entidades que trabajan en pro del medio ambiente, la cooperación y la solidaridad. En esta ocasión, entre los premiados, figuran la empresa Cator, el biólogo Ramon Folch o la periodista Mayte Carrasco.

No hay comentarios: