30.10.12

El ecuatoriano Jorge Carrera llega a Chile por vía diplomática y con Neruda

Jorge Carrera Andrade, considerado el mayor poeta ecuatoriano del siglo XX, ha llegado a Chile y lo ha hecho por vía diplomática, acompañado de Pablo Neruda, a quien le unió una amistad que hasta ahora nadie sabía que existió

Jorge Carrera Andrade, se le considera el Poeta de Ecuador./internet./lainformacion.com

La llegada de Carrera a la patria de Neruda se hizo posible a través del diplomático y escritor chileno Abraham Quezada y se enmarcó en la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2012), de la que Ecuador es el país invitado de honor.
En un desembarco de más de 300 títulos de la literatura ecuatoriana, Quezada ha llegado a la feria con el único texto que podría considerarse "bilateral", representativo del anfitrión y del invitado.
Quezada presentó anoche en la Feria su libro "Pablo Neruda y Jorge Carrera Andrade: Del Finis Terrae al aro equinoccial", en el que desvela la amistad hasta ahora desconocida de estos poetas, a partir de ocho cartas que el chileno dirigió al ecuatoriano, descubiertas en la Universidad de Nueva York.
Unas cartas que hasta ahora "se desconocían profundamente" y que le han permitido no solo dar a conocerlas sino descubrir que ambos poetas compartían una serie de afinidades, literarias, políticas y hasta biográficas.
En ese contexto, el libro, de 254 páginas, no es un epistolario, sino "un estudio comparativo", subrayó a Efe Abraham Quezada, fascinado del paralelismo existente entre ambos autores y la comprobación de que el reconocimiento a Neruda en Latinoamérica fue anterior a lo que la gente comúnmente cree.
Estudioso de Neruda (1904-1973), especializado en el epistolario del Premio Nobel de Literatura en 1971, Quezada sostiene que las cartas contienen "la totalidad del lenguaje de un autor" y permiten determinar "la correlación entre su discurso literario y el privado".
En esa línea, el también autor de "Pablo Neruda, epistolario viajero" (2004), "Correspondencia entre Pablo Neruda y Jorge Edwards" (2007), "Cartas a Gabriela" (2009) y "Correspondencia en el camino al Premio Nobel" (2011), esta convencido de que "en lo importante Neruda no mentía".
Para Quezada, Neruda y Carrera tuvieron vidas paralelas. El ecuatoriano nació en 1903 y el chileno en 1904; ambos recibieron una educación humanista, que los llevó al mundo poético; publicaron sus primeros libros cercanos en el tiempo: Neruda en 1919 ("Crepusculario") y Carrera en 1922 ("Estanque Inefable").
Ambos, añade, se expatriaron casi al mismo tiempo, Carrera en 1927 y Neruda en 1928; los dos fueron diplomáticos, el ecuatoriano llegó a ser ministro de Exteriores de su país y Neruda embajador de Chile en Francia.
Neruda y Carrera estuvieron en la Guerra Civil española; lucharon por los pobres y los desamparados; militaron en la izquierda. Carrera fue fundador del Partido Socialista ecuatoriano y Neruda militó en el Partido Comunista de Chile, al que representó en el Senado y del que fue precandidato a la presidencia de su país.
En lo literario, compartieron una proximidad profunda hacia los poetas franceses y una enorme admiración por Walt Whitman, a quien Carrera dedicó un poema y Neruda una oda.
El libro de Abraham Quezada contiene una sección de anexos que incluye poemas, textos en prosa, fotografías y otros elementos que buscan explicar el contexto en que presumiblemente se desarrolló la amistad de Neruda y Carrera y la visión que cada uno tuvo del otro, así como otras huellas de los paralelismos que ambos compartieron.
Para el autor, la mayor aportación de su libro debería ser el reconocimiento en Chile de Jorge Carrera, para dar forma a otra realidad paralela, pues en Ecuador, subraya a Efe, "resulta conmovedor el cariño, conocimiento y admiración existentes hacia Neruda".
"No es así al revés", en Chile solo unos pocos eruditos conocen a Carrera y es más conocida la amistad que Neruda mantuvo con el pintor Oswaldo Guayasamín y con el también poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, que incluso fue un tiempo secretario personal del chileno.
De Jorge Carrera, se sabe que en 1930 Gabriela Mistral prologó su libro "Boletines de mar y tierra" y Hernan Loyola lo menciona en sus trabajos sobre Neruda, pero hasta ahora se ignoraba que hubiera sido amigo de Neruda.
Para Abraham Quezada, una deuda que espera se comience a saldar con su libro.

No hay comentarios: