30.10.12

El experimento de Ian Fleming

Noticias del mundo literario

El padre de Bond, James Bond, que no lo quería: Ian Fleming./BBC/elpais.com

Ian Fleming trató de librarse de James Bond. Era su novena novela y quería escribir algo distinto. Así que en La espía que me amó relegó al agente 007 a un papel secundario. Fue un error. Aprovechando el estreno de Skyfall -que llega a España el próximo miércoles-, The Guardian recuerda el episodio que enseñó a Fleming que jamás podría escapar de su personaje. El mundo editorial que le tocó al escritor británico era muy distinto al actual donde Penguin y Random House se fusionan -la noticia de la semana- y un autor novel se asegura de que la traducción pirata de su novela al ruso sea impecable. Empezamos. 
REINO UNIDO
Ian Fleming había superado los 50 años y quería demostrar que era algo más que un "escritor de thrillers". Los amigos de su mujer, entre ellos Evelyn Waugh, le miraban por encima del hombro. Por eso quiso hacer un experimento: escribiría un libro en el que James Bond no fuera más que un personaje secundario. Richard Williams recuerda en The Guardian el episodio: Vivienne Michel "tiene el honor de que ser la protagonista absoluta de un libro de Bond. [...] Y aunque, a diferencia de otras, sobrevivió para contar su historia, el destino le reservó otro tipo de muerte literaria". Fleming se arriesgó con La espía que me amó: noveló la infancia de Michel en Canadá, su primer contacto con el mundo laboral en Inglaterra y su regreso, a los 23 años, a Estados Unidos. Allí, de un motel de las Adirondacks, la rescata James Bond. Los fans de 007 se indignaron. ¡Fleming los había traicionado! El fracaso le obligó a regresar a la fórmula de siempre: un año más tarde publicó Al servicio de su majestad. Cuando La espía que me amó fue adaptada al cine, lo único que conservó de la obra original fue el título. (vía The Guardian)
Random House y Penguin, dos de las editoriales más grandes del mundo, se han fusionado. El pasado jueves trascendió que estaban negociando su fusión y hoy se ha confirmado. Pearson, el grupo británico propietario de Penguin, y Bertelsmann, el conglomerado alemán al que pertenece Random House, pretenden así competir juntas contra compañías tecnológicas como Amazon, Apple y Google, que ostentan un poder creciente en el mercado editorial. Esta vez Ruport Murdoch ha llegado tarde: ayer domingo se publicó que el magnate australiano, propietario de HarperCollins, también estaba interesado en comprar Penguin. News Corp estaba dispuesta a ofrecer hasta 1.000 millones de euros para desbaratar los planes de fusión con Random House. (vía Financial Times, The Independent)
ESPAÑA
"¿Qué diría Normal Mailer de las convenciones políticas de 2012?", se preguntaba a principios de septiembre David L. Ulin, crítico literario de Los Angeles Times. Para hacerse una idea de su postura recomienda leer Miami y el sitio de Chicago, que recoge dos largos reportajes que Mailer escribió para la revista Harper's y que pronto se podrán leer en español gracias a la editorial Capitán Swing. Este y otros libros fundamentales para entender la política estadounidense protagonizarán el especial elecciones y literatura que podrán leer el miércoles en la sección de Cultura.
Ya está en librerías A propósito de Abbott de Chris Bachelder, un libro "sobre los agobios y alegrías de los que está hecha la paternidad". Aquí pueden leerse los tres primeros capítulos, cortesía de Libros del Asteroide.
ITALIA
La Associazione Italiana Editori ha hecho público el informe del año 2011 y, como era de esperar, las cifras son a la baja: facturaron un 4,6% menos que en 2010. Pero hay una buena noticia: el mercado del libro electrónico creció un 20%, sumando un total de 150 millones de euros por la venta de títulos de comercio, derecho y medicina. (vía Publishing Perspectives)
ALEMANIA
El editor Benedikt Taschen no se arrepiente de nada, así que no ha tenido problema en desvelar cuáles son los libros que más dinero le han hecho perder. Este es su top 5: Diego Rivera. The Complete Murals (1,29 millones de dólares), The Ingmar Bergman Archives (1,05 millones de dólares), America Swings (360.000 dólares), Car crashes & other sad stories (320.000 dólares), A Chronicle of the Crusades (195.000 dólares). (vía The Huffington Post)
RUSIA
Peter Mountford, autor de A young man's guide to late capitalism, se enteró gracias a una alerta de Google de que un tal AlexanderIII estaba traduciendo su libro al ruso. Sólo un pequeño detalle: nadie se había puesto en contacto con su editorial para comprar los derechos de la obra. Mountford estaba siendo testigo de cómo pirateaban su primera novela: AlexanderIII enviaba frecuentes dudas a un foro para que le ayudasen a resolverlas y Mounford acabó por ponerse en contacto con él para echarle un mano. Si no puedes con tu enemigo, únete a él: Mountford sabe que jamás recibirá un sólo dólar por la publicación del libro en Rusia -donde el 90% de las descargas de ebooks son ilegales- pero le consuela saber que, al menos, la traducción será impecable. (vía The Atlantic)
CHINA
Las autoridades chinas van a construir un parque temático dedicado a Mo Yan, su flamante Nobel de Literatura. La principal atracción del denominado "Mo Yan Culture Experience" será la casa donde creció el autor de Sorgo rojo y donde aún vive su padre, quien la pasada semana recibió una visita gubernamental. "Su hijo ya no es su hijo, y la casa ya no es su casa. No importa si está de acuerdo o no", le comunicó un funcionario. (vía The Telegraph)
P.D.: En El Espectador tres traductores de la obra del autor chino -Carlos Ossés, Mariano Peyrou y Cora Tiedra García- ofrecen algunas claves para leerlo. (vía El Espectador)
ESTADOS UNIDOS
La generación Facebook sí que lee. Y mucho, según un nuevo estudio de Pew Research Center's Internet & American Life Project, que concluye que los libros, las bibliotecas y la tecnología desempeñan un papel importante en las vidas de los jovenes lectores de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. La principal investigora del estudio, Kathryn Zickuhr, explica que "8 de 10 estadounidenses menores de 30 leyeron un libro el año pasado. En los adultos la proporción es de 7 de 10". Además, "no hemos detectado que los lectores más jóvenes prefieran de forma generalizada los libros electrónicos frente a los físicos". (vía National Public Radio)
Faulkner Literary Rights, la sociedad que controla los derechos del autor de El ruido y la furia, ha demandado a Woody Allen alegando que hizo un "uso no autorizado" de una cita de Réquiem por una monja en la película Medianoche en París. En una de sus escenas, el protagonista (Owen Wilson) dice: "El pasado nunca se muere. En realidad, ni siquiera es pasado. ¿Sabes quién dijo eso? Faulkner. Y tenía razón. También lo conocí. Coincidí con él en una cena". (vía The New York Times)
¿Qué libros tenía Marilyn Monroe en su estantería? La señora Bovary de Gustave Flaubert, El agente secreto de Joseph Conrad, El innombrable de Samuel Beckett, Paris Blues de Harold Flender, Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson, Nuestra Carrie de Theodore Dreiser, Adiós a las armas de Ernest Hemingway, Tortilla Flat de John Steinbeck, Fiesta de Ernest Hemingway, En la carretera de Jack Kerouac, La caída de Albert Camus, El hombre invisible de Ralph Ellison, Hubo una vez una guerra de John Steinbeck. La lista completa puede verse aquí. (vía The Huffington Post)
MÉXICO
El pasado jueves arrancó el XIV Encuentro Internacional de Poetas del Mundo Latino, que hasta el próximo miércoles reunirá a 16 poetas extranjeros y 14 mexicanos en Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí. En esta edición, la colombiana Piedad Bonnett y la mexicana Elva Macías recibirán el Premio de Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval”. Entre los poetas invitados están Gisela Falimi y Julio Salgado, de Argentina; Paura Rodríguez de Bolivia; Thomas Harris de Chile; la citada Bonnett y Santiago Mutis de Colombia; Alex Fleites y Víctor Rodríguez de Cuba; Julia Erazi de Ecuador; Max Alhau de Francia; Enrique Noriega de Guatemala; Loretto Rafanelli de Italia; Jean Portante de Luxemburgo; Bernard Pozier de Quebec; Mezouar el Irissi de Marruecos, y Renato Sandoval de Perú. (vía El Informador)
ARGENTINA
“Es un hito que una empresa cumpla 100 años en un país tan joven y cambiante como la Argentina y, sobre todo, estando dedicada a los libros”. La legendaria librería El Ateneo de Buenos Aires celebró el pasado miércoles su primer siglo de vida. (vía Revista Eñe)

No hay comentarios: