1.10.12

El nuevo 'enfant terrible'

Laurent Binet es la sensación de las letras francesas. Por su primera novela, HHhH, ganó el prestigioso premio Goncourt y su nuevo libro, Nada sale como se ha previsto, sobre la campaña electoral de François Hollande, es el más vendido y tiene conmocionada a la izquierda de su país

La nueva obra de Binet, Nada sale como se ha previsto, se aleja de la novela histórica para entrar a la política./elpais.com
La nueva obra de Binet, Nada sale como se ha previsto, se aleja de la novela histórica para entrar a la política.Valérie Trierweiler, la primera dama de Francia y periodista de la revista 'Paris Match', fue quien sugirió que Binet escribiera el libro sobre Hollande.Laurent Binet es ya conocido como el niño de oro de la literatura francesa. A sus 38 años obtuvo el premio Prix Goncourt de novela, el más prestigioso de Francia por su primer libro, HHhH. En él, Binet cuenta la historia de dos hombres que tienen la misión de asesinar a Reinhard Heydrich, conocido como 'el carnicero de Praga' durante la Segunda Guerra Mundial.



El nombre del libro es un acrónimo de Himmlers Hirn heisst Heydrich (El cerebro de Himmler se llama Heydrich). Este fue jefe de la Gestapo y uno de los arquitectos de la 'solución final', la creación de campos de exterminio con el fin de asesinar a todos los judíos de Europa. El relato de Binet se enfoca en Heydrich y en los dos hombres encargados de asesinarlo, Jozef Gab ík y Jan Kubiš. Además, incluye detalles de la forma como desarrolló su investigación histórica. El libro vendió más de 200.000 copias y fue traducido a 18 idiomas.

Hijo de padres comunistas y él mismo con tendencias de izquierda, Binet escribió sobre la campaña electoral del actual presidente socialista de Francia, François Hollande. Binet admitió que inicialmente favorecía al candidato Jean-Luc Mélenchon, que se considera más radical que Hollande, pero que terminó por apoyar al actual presidente. "Hollande me sedujo", le dijo Binet a Le Nouvel Observateur, "ese es su trabajo".

Valérie Trierweiler, compañera del presidente, fue quien inicialmente contactó a Binet sobre el proyecto. Ella lo había entrevistado para la revista Paris Match en 2010 sobre su ópera prima, HHhH. Binet acompañó al candidato durante los ocho meses de su campaña en los que actuó como su sombra. El libro presenta a Hollande como un hombre reservado, estratega y difícil de conocer por completo. La persona política que presenta al público no deja ver claramente la privada que hay detrás.

El libro revela estrategias de campaña del presidente como su obsesión por emular los gestos del pasado presidente socialista, François Mitterand, su punto de vista sobre su contrincante, Nicolas Sarkozy, y la visión de los compañeros de campaña de Hollande. El libro está lleno de escenas cómicas que hacen de este texto no solo un libro sobre política, sino sobre el mundo que se mueve detrás de las campañas y las personas que trabajan en ellas.

Algunas de las escenas han sido criticadas por la izquierda francesa como una burla al presidente, especialmente el comportamiento casi infantil frente a Sarkozy. Binet dijo en una entrevista con Le Nouvel Observateur que su relato es un testimonio de lo observado pero admitió que siempre ha sido crítico de la izquierda socialista.

Binet acompañó al candidato hasta el final de su campaña electoral, incluso estuvo en el avión que llevó a Hollande a la Bastilla, cuando se anunció que había triunfado, y terminó en la fiesta de celebración. Escrito en seis meses, el libro debutó en la lista de los más vendidos de no ficción a finales de agosto, cuando fue publicado.

No hay comentarios: