31.10.12

Francia condecora con la Legión de Honor a Orhan Pamuk

Las obras del premio Nobel de Literatura se han convertido en clásicos en el país galo 

El escritor Orhan Pamuk AP/Jacquues Brinon/lavanguardia.com

El Ministerio de Cultura francés condecoró hoy con la insignia de oficial de la Legión de Honor al escritor turco Orhan Pamuk, laureado con el premio Nobel de Literatura en 2006.
La ceremonia estuvo presidida por la ministra gala de Cultura, Aurélie Filippetti, que expresó en su discurso la estima que Francia le tiene a Pamuk por "la inmensa dignidad de su estilo, de su pensamiento y de su persona".
Las obras del escritor, entre las que citó Nieve, se han convertido según Filippetti en clásicos en el país, impresionado "por la sutilidad de la narración (...), a la vez espiritual y carnal, por su alianza única de potencia y delicadeza, de imaginación y de sugestión, de implicación social y política".
Según la intervención difundida por su Ministerio, el estilo literario es "una aventura" para Pamuk, que "de libro en libro, de novela en novela, no ha cesado de buscar, de innovar, de experimentar".
"Y esta libertad estilística llama, se casa, se corresponde totalmente con el hombre libre que usted es, infinitamente abierto, tolerante, valiente, sin miedo", añadió Filippetti, que con esta condecoración le otorga la más alta condecoración francesa

No hay comentarios: