6.10.12

Getaferías

Getafe Negro trae el humor, la crisis y las dictaduras como temas

Lorenzo Silva, escritor y organizador./ Patxi Corral./elmundo.es

Getafe Negro a la vista. La gran carrera noir del otoño ya tiene programadas actividades para el martes que viene (un encuentro entre críticos, Guelbenzu y Valenzuela), aunque las etapas de montaña esperan hasta el fin de semana siguiente. Y a partir de ahí, hasta que acabe el mes. Javier Cercas, Clara Janés, Martin Reiner, Pavel Kohout, Ivan Klima, Ian Gibson, Eduardo Mendoza... todos ellos están en el pelotón. Escapado, Lorenzo Silva, el organizador del encuentro.
"¿Que qué me hace ilusión de este año? Tenemos cuatro ideas que dan forma al programa que están muy bien definidas", cuenta Silva. "Está el humor como uno de los hilos: lo cómico en la novela criminal, como dos extremos que se tocan. Y está la literatura checa, que es el país invitado. Traemos también una exposición muy buena sobre Kafka".
Pero, el verdadero núcleo duro de este Getafe Negro está en los otros dos 'temas' de su programa. "Por un lado, ensayamos una lectura de la actual crisis como una novela criminal. Partimos de que detrás de esta crisis hay muchísimos comportamientos delictivos y hay una dimensión moral y criminal clarísima", explica Silva. "Le hablo como autor y como lector: esta crisis es una gran baza para el género".
Y, por último, el cuarto gran enunciado de Getafe Negro: 'Cómo superar una dictadura'. "la idea surgió cuando preparábamos la presencia de Chequia en el festival, charlando con autores checos que nos hablaban de su experiencia en los años del comunismo. Y ahí llegamos a una certidumbre: los países que superan un régimen autoritario, como la República Checa o como España, montan un estado de derecho y quieren creer que ya está, que empiezan de nuevo. Pero la realidad es que siempre quedan huellas muy profundas, sociedades envilecidas e individuos aplanados. Y ahí también hay una oportunidad para los escritores".

No hay comentarios: