5.10.12

La Casa del Lector, el paraíso del libro impreso y digital

Albergará exposiciones, cursos formativos, talleres, conferencias y proyecciones

La Casa del Lector, el paraíso del libro impreso y digita./lainformacion.com
 
La 'Casa del Lector', ubicada en las naves del Matadero, abre sus puertas como el objetivo acoger todo tipo de iniciativas relacionadas con los libros impresos y digitales. Con un espacio que de 8.000 metros cuadrados repartidos en cuatro naves, la Casa del lector albergará exposiciones, cursos formativos, talleres, conferencias y proyecciones. Los Príncipes de Asturias inaugurarán oficialmente el 17 de octubre este centro creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
En la dirección de este centro, que albergará una colección de 50.000 títulos físicos de "novela popular" que cubre el período comprendido entre mediados del siglo XIX y la actualidad, está el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien ha subrayado el mecenazgo privado de esta iniciativa, en la que se han invertido 26 millones de euros.
Asimismo, la Casa del lector tiene como objetivo "estar a la vanguardia de los soportes tecnológicos" y convertir su centro de lectura en una Biblioteca del siglo XXI donde su protagonista será el libro digital, según ha explicado Cesar Antonio Molina.
Esta biblioteca digital coordinada por Antonio Rodríguez de las Heras, albergará así un gran fondo de obras que escriben en soporte digital. Esta biblioteca se articulará en tres espacios: El espacio digital ( la Red); el espacio electrónico ( las pantallas) y el espacio arquitectónico ( casa del lector).
La Casa del Lector también consta de un auditorio, con un aforo de 400 personas, un espacio para niños, denominado 'La Nube', casi una veintena de aulas para charlas, talleres y amplios espacios para la lectura. Mientras que en las naves laterales se organizarán exposiciones multidisciplinares.
Y la exposición encargada de abrir todo este espacio será 'El hilo de Ariadna. Lectores / Navegantes', comisariada por Francisco Jarauta y organizada con Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece al espectador el posible viaje de los saberes a través de la lectura mostrando distintos laberintos y dibujando un recorrido que abarca desde el territorio del mito a las redes de comunicación actuales.
CONFERENCIA INAUGURAL
Entre las actividades que se han organizado para celebrar la inauguración destaca también la conferencia del escritor Jostein Gaarder titulada 'Hombre y naturaleza. Humanismo y ciencia', donde el autor de 'El Mundo de Sofía' cuestionará cómo abordar desde el arte, la filosofía o la literatura los grandes retos del nuevo siglo.
Asimismo la Casa del Lector también albergará una muestra dedicada a su mecenas, Germán Sánchez Ruipérez, al que describen como uno de los grandes modernizadores de la edición española contemporánea, y quien consiguió poner en marcha el Grupo Anaya. Habrá libros, documentos y fotografías personales procedente del archivo personal de Sánchez Ruipérez.
Por último se expondrá 'Lenguas para una arquitectura' de José Freixanes que se ha generado alrededor de cinco paneles principales en los que se muestran los cinco alfabetos hegemonónicos en los que hoy se asientan la gran mayoría de las lenguas.
La Casa del lector también organizará Clubes de Lectura donde cada mes se comentará y analizará una obra literaria de la mano del escritor Pablo Nacach. Además, se propondrán actividades alternativas como acudir a exposiciones, organizar charlas con escritores, participación en concursos de lectura y escritura, encuentros.
El vanguardista proyecto arquitectónico ha sido gracias al equipo de Antón García Abril, mientras que el equipo Alberto Corazón se ha encargado del diseño y Jesús Moreno, del interiorismo.

No hay comentarios: