9.10.12

Philip Roth, Kadaré, Murakami o Nooteboom, entre los candidatos al Nobel de Literatura 2012

Las especulaciones son múltiples para un Premio que se dará a conocer el próximo día 11 en Estocolmo

Philip Roth, eterno candidato y máximo favorito al Premio Nobel de Literatura 2012/Archivo/abc.es

Ya se conoce la fecha en la que se hará público el ganador del Premio Nobel de la Literatura 2012. Será el próximo jueves 11 de octubre cuando a la una de la tarde la Academia Sueca de a conocer, a través de su portavoz, el nombre del nuevo escritor que será encumbrado con este máximo galardón de las Letras Universales.
Un total de 210 escritores, de los que 46 nunca habían figurado en la lista de candidatos, aspiran a suceder al poeta sueco Thomas Tranströmer, ganador de la última edición.
Poco o nada se sabe del nombre del vencedor de esta edición, salvo que, según apuntan círculos literarios próximos a Estocolmo, el premio irá a las manos de una escritoria o de un autor estadounidense. La lista de los eternos candidatos es larga pero entre los favoritos figuran el estadounidense Philip Roth, el japonés Haruki Murakami, el holandés Cees Nooteboom o el albanés Ismael Kadaré.
Muchas voces apuntan que es hora de volver a premiar a un escritor estadounidense, ya que desde que Toni Morrison lo ganara en 1993 las letras estadounidenses han pasado al olvido para la Academia sueca. Con esta premisa, las opciones son claras a favor de Philip Roth, aunque el hecho de que ganara en junio pasado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras le deja un poco descabalgado ya que el Nobel no tolera ir a rebufo de ningún otro premio. Otros nombres ilustres de las letras norteamericanas son Cormac McCarthy, autor de «La carretera», el complejo Thomas Pynchon, Don DeLillo o la omnipresente Joyce Carol Oates. Todo ello sin olvidar al trovador de la canción, Bob Dylan.
En la lista figuran además, nombres propios de la letras inglesas como Salman Rushdie, Ian McEwan, Julian Barnes o Kazuo Ishiguro. Claro que la Academia sueca suele ser muy dada a la sorpresa a fin de dar a conocer con este galardón a escritores poco relevantes para el gran público. Poco conocido era el ganador del año pasado, Tomas Tranströmer, y de continuar en este empeño de sacar a escritores del anonimato, podríaa colocar entre los favoritos al chino Mo Yan, al poeta sirio Adonis o al nicaragüense Ernesto Cardenal.
Respecto a la cuestión de si un escritor español podría estar entre los favoritos, todo es demasiado aventurado, aunque nombres como Javier Marías, Juan Goytisolo o Luis Goytisolo podrían ser tenidos en cuenta. La solución, el próximo jueves.

No hay comentarios: