20.10.12

Villoro: FIL no debe entregar premio a Bryce Echenique porque violaría ética

"El plagio es el equivalente literario del dopaje deportivo o la negligencia médica. ¿Merece el Balón de Oro un futbolista que ganó el Mundial pero en otros 16 partidos dio positivo por dopaje? ¿Merece ser Médico del Año alguien que inventó una vacuna pero perjudicó a 16 pacientes? Por supuesto que no", aseguró

Juan Villoro, autor de Dios es redondo, se opone a la entrega del premio FIL a Bryce Echenique./lainformacion.com
El escritor mexicano Juan Villoro pidió hoy a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) negarse a entregar su galardón más importante al peruano Alfredo Bryce Echenique, involucrado en casos de plagio, porque "violaría las normas éticas".
En el artículo "La ética de un oficio", publicado hoy por el diario Reforma, Villoro destacó que el presidente de la FIL, Raúl Padilla, "enfrenta una encrucijada que reclama grandeza" y confió en que estará a la altura de la situación.
El escritor calificó como un "error inaceptable" que el jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 considerara que el hecho de que Bryce Echenique "robó al menos 16 trabajos ajenos" que publicó en la prensa "no perjudican su ejercicio literario".
"El plagio es el equivalente literario del dopaje deportivo o la negligencia médica. ¿Merece el Balón de Oro un futbolista que ganó el Mundial pero en otros 16 partidos dio positivo por dopaje? ¿Merece ser Médico del Año alguien que inventó una vacuna pero perjudicó a 16 pacientes? Por supuesto que no", aseguró.
Probablemente los miembros del jurado "entienden al periodismo como un género menor, susceptible de ser usado como la zona impune de un Gran Artista", señaló al recordar que México es el país más peligroso para ejercer este oficio, según Reporteros Sin Fronteras.
"El periodismo no puede ser visto como el cajón de desperdicio de un autor" y su respeto es "decisivo en el devastador momento que vivimos", aseguró Villoro, quien resaltó "la trascendencia de un trabajo que puede costar la vida" en un país como México.
También cuestionó el "mensaje cínico" que se envía a los alumnos con la concesión del Premio FIL, una feria que está asociada a la Universidad de Guadalajara, de la que Padilla fue su rector.
"Lo que en verdad está en juego no es la reputación de un escritor de cumplida trayectoria, sino la forma en que se difunde la cultura en México", resumió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012.
Por ello, propuso como salida a la Comisión de Premiación acatar el fallo porque es inapelable, pero negarse "a entregar el premio porque eso violaría las normas éticas" en base a la cláusula décima de la convocatoria del galardón, que le otorga la facultad de resolver situaciones no previstas en la misma.
Dicha comisión tomó esta semana la decisión de entregar a Bryce el galardón en Lima, su ciudad de residencia, y modificar así por primera vez la habitual entrega el día de la inauguración de la Feria de Guadalajara, tras las críticas que suscitó el fallo del jurado.
Escritores y académicos mexicanos consideran que premiar con dinero público al autor peruano es un error que perjudica al premio, a las instituciones convocantes y a la cultura del país, y supone una "bofetada" para "las víctimas de los plagios".
El jurado defendió el 4 de octubre pasado su decisión de otorgar el galardón al peruano por su "obra narrativa" y su relevancia dentro de la literatura del siglo XX y aseguró que las acusaciones de plagio en contra del escritor competen al ámbito penal.

No hay comentarios: