27.6.14

Las seis novelas negras que tienes que leer este verano

Según los criminólogos en verano aumentan los crímenes violentos, quizás provocados por calor, el mayor consumo de alcohol o el aumento del contacto social
Títulos de autoras de novela negra./Gabriela Ferreira./escritoras.com
 
La conclusión es que salir por las noches en verano nos hace más susceptibles a ser víctimas de un crimen; y puestos a elegir, mejor ser testigo que víctima. Así que este verano, quédate en casa, prepara un té frío (nada de alcohol, recuerda) y disfruta de los mejores crímenes que hemos encontrado últimamente. [Los mejores crímenes de ficción, no te asustes].
  1.  Portada de Verano en rojo
    Verano en rojo Berna González Harbour
    Cómo no empezar una lectura de verano con un título así. La primera novela de la comisaria María Ruiz se sitúa en un verano y durante un Mundial de fútbol (¿no es perfecto para leer ahora?). «Verano en rojo» supuso el debut, en el 2012, en la novela negra de su autora Berna Gónzalez Harbour, y lo hizo tan bien que este año ha publicado nuestra segunda recomendación.
  2.  Portada de Margen de error
    Margen de error Berna González Harbour
    Después de leer «Verano en rojo» te vas a quedar con ganas de saber qué pasa con la comisaria Ruiz (María para los amigos), y tienes suerte porque en esta novela un nuevo crimen la hará volver a trabajar con sus compañeros. En esta novela, una investigación a varias bandas intentará destapar las razones por las que tantos empleados de la misma empresa se están suicidando en tan poco tiempo.
  3.  Portada de Cómo matar a una ninfa
    Cómo matar a una ninfa Clara Peñalver
    Ada Levy no quiere ser detective pero va a comenzar a investigar el misterioso secuestro de una modelo… y algo más. ¿Se convertirá Ada en una detective a la usanza? Una pista: en septiembre se publica El juego de los cementerios, una nueva novela con Ada como protagonista, así que lee este libro a finales de agosto, para no tener que esperar mucho para seguir esta saga de novelas al más puro estilo negro.
  4. ¿No has leído aún la novela negra de más éxito de los últimos años? Pues es esta. Y ya estás corriendo a hacerte con un ejemplar. Dolores Redondo irrumpió en el mundo literario con este caso de la inspectora Amaia Salazar comenzando así la trilogía del Baztán. Un éxito internacional de ventas te debería convencer para leer este primer volumen, pero si no es así, haznos caso. Léelo y cuando acabes pásate a la segunda parte de la trilogía Legado en los huesos, publicada el año pasado. Piensa que pronto llegará el fin con Ofrenda a la tormenta

  5.  Portada de El gran frío
    El gran frío Rosa Ribas
    Sabine Hoffmann
    ¿Hacen falta cuatro manos para escribir una sola novela? Pues si el resultado es así de bueno la respuesta es: sí. Claro que si dos de esas manos pertenecen a Rosa Ribas, una de las grandes de la novela negra española, mucho camino hay rodado. Esta es la segunda novela (la primera fue Don de lenguas) que escribe junto a Sabine Hoffmann, y una vez más está protagonizada por la joven periodista Ana Martí, y ambientada en la España de los 50. No te la pierdas.
  6. Si ya hemos visto a detectives, policías y periodistas investigar crímenes, la nueva obra de una de las escritoras más importantes de la novela negra, Empar Fernández, es una historia de suspense que no sigue tan estrictamente las normas no escritas del género negro; pero como característica añadida podrás resolver misterios de gente común a manos de personas comunes. Como siempre una atención al aspecto humano de los protagonistas muy propia de la autora de Sin causa aparente
¿Tienes alguna otra recomendación? ¿Piensas leer alguna de estas novelas este verano? Dínoslo en los comentarios.

No hay comentarios: