9.9.14

Fermín Goñi afirma que Bolívar sabía que la unión americana era casi imposible

La unión de los países americanos como la soñó Bolívar es casi un imposible y él lo sabía, aseguró el periodista y escritor español Fermín Goñi, autor de Todo llevará su nombre, novela que a partir del relato de los últimos días de El Libertador cuenta detalles de la guerra de independencia
 
Fermín Goñi afirma que Bolívar sabía que la unión americana era casi imposible./lainformacion.com
Goñi, que ha dedicado varios años a estudiar a los próceres latinoamericanos y está en Bogotá para hacer el jueves la presentación mundial de su novela, publicada por Roca Editorial, dijo en una entrevista con Efe que el ideal de Bolívar "era muy noble" pero "tanto casi como imposible".
"Yo creo que Bolívar fue perfectamente consciente de que la unión americana no era posible y los hechos le han dado la razón", dijo Goñi, quien recordó que el prócer "se dio cuenta de que los peruanos no tenían nada que ver con los colombianos, que los venezolanos no querían saber gran cosa con sus hermanos colombianos, que el Alto Perú (Bolivia) no tenía qué ver con el Perú, que Chile era diferente..."
Con su libro no pretende discutir el panamericanismo sino contar "el amargor de sus últimos días" en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta (Colombia), donde murió el 17 de diciembre de 1830, y lo que hubo detrás de la Campaña Libertadora de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
Partiendo de los diálogos entre los generales de su Estado Mayor y el médico francés Alejandro Próspero Reverend, que lo acompañó en su agonía, Goñi cuenta cómo fue que Bolívar empezó la guerra y con qué ayudas lo hizo.
Así, relata historias de oficiales británicos que tras quedarse sin oficio después de las Guerras Napoleónicas se suman al sueño de Bolívar de libertar a América de España.
En la novela aparecen "con nombres y apellidos" oficiales como los coroneles Rook, O'Leary, Ferguson, Campbell, Gilmore y Wilson, entre muchos otros que ayudaron a estructurar el ejército de Bolívar, "porque sin ellos es posible que no hubiera sido posible la independencia", agrega.
Igualmente hace referencias a Francisco de Miranda, El Precursor, "porque Bolívar se llevó la gloria, pero quien empezó de verdad la lucha por la emancipación fue Miranda", explica de este héroe venezolano sobre el cual escribió "Los sueños de un libertador" (2009).
La nueva novela "tiene ese punto triste de la muerte de una figura de talla universal única como Bolívar", añade el autor, quien subraya sus cualidades excepcionales para liderar una lucha por la independencia "sin conocimientos prácticamente militares".
"Bolívar tuvo una carrera meteórica militar sin haber sido militar ni haber tenido formación ninguna", explica.
El Bolívar de la novela es el ser humano que en sus últimos días lo que quiere es "salir de América como sea porque teme por su vida, piensa que lo van matar" como estuvo a punto de ocurrir en la conspiración de septiembre de 1828 en Bogotá y como pasó con el mariscal Antonio José de Sucre, asesinado en Berruecos, sur de Colombia, en junio de 1830.
"Me parecía que había que contar cómo son los últimos días de Bolívar porque son muy terribles en el sentido de que es una persona que piensa no que se va a morir sino que lo quieren matar", dice el autor, quien publicará su novela en España en diciembre.
Sobre las causas de la muerte de Bolívar, al escritor no tiene la mínima duda de que fue causada por la tuberculosis, "la misma enfermedad que mató a su padre", como está registrado en el diario de su médico y porque la causa de su muerte fue estudiada por especialistas en el siglo pasado en dos congresos internacionales.
"A mí no me pareció bien que se pusiera en duda de qué había muerto y me pareció mal (...) que otra vez exhumaran el cadáver de Bolívar, que es de los personajes mundiales el que más veces se ha exhumado, que son ya seis", dijo al ser preguntado sobre las teorías del anterior Gobierno venezolano sobre la posibilidad de que el prócer hubiera sido envenenado.
De la misma forma, no se explica qué paralelo se puede trazar entre Bolívar y la revolución socialista de la Venezuela actual y considera que la respuesta es "ninguno".
El título del libro es porque, según dice, "no existe en la historia un personaje mundial que haya dado su nombre a tantas lugares como Bolívar", entre ellas "un país, una moneda, multitud de ciudades, monumentos, calles y hasta un submarino nuclear norteamericano".
Según Goñi, la historia de Bolívar han tenido una repercusión única a lo largo de la historia "que no han alcanzado Napoleón, ni George Washington, ni Julio César, ni la tuvo Cleopatra, ni la tuvo Artajerjes, nadie. La tiene Bolívar, un personaje bíblico".

No hay comentarios: